Origenes

Historia de La Máquina de Espresso:

Creado y patentado en Turin, Italia por Angelo Moriondo en el año 1884. En aquella época fabricó la primera máquina de espresso a vapor que valgan verdades no lograba extraer un espresso consistente y mas bien eran cafés un tanto quemados y sumado al hecho que no contaban con manómetros que midieran la presión del vapor terminaban siendo muy peligrosas.

En 1901 Luigi Bezzera mejora el modelo de Moriondo y le vende la patente a La Pavoni, produciendo comercialmente la máquina.

Después de la segunda guerra mundial Gaggia fabrica una máquina en que la presión de vapor en la caldera fuerza el agua en un cilindro en el que se presuriza adicionalmente por una palanca de resorte-pistón operado por el barista. 

La gran revolución en la máquina de café espresso se da en la década de 1960 cuando la máquina de pistón de Gaggia fue superada por la Faema E61. Inventado por Ernesto Valente en 1961, el E61 introdujo muchas más innovaciones. En lugar de confiar en la fuerza manual del barista, se utiliza una bomba motorizada que proporciona los 9 bares de presión necesaria para la elaboración de espresso. 

Durante más de un siglo la máquina de espresso se ha mejorado drásticamente con componentes eléctricos, mediciones computarizadas, entre otras, pero al igual que con los mejores objetos de diseño, la ciencia y la tecnología no son suficiente. Hay un arte para el café también. El talento del barista es tan importante como la calidad de los granos y la eficiencia de la máquina.




Comentarios