Bosques Cafetaleros



Nuestro país pudiera ser considerado como uno de los reservorios mundiales de café de alta calidad.
México es el país cafetalero más al norte del continente americano. Los cultivos del grano se encuentran situados entre los 20 y 16 grados de latitud, lo que permite alcanzar en algunos territorios una temperatura media anual de 20 grados centígrados, a tan sólo una elevación de 513 metros sobre el nivel del mar.

Esto hace posible que nuestro país pueda ser considerado como uno de los reservorios mundiales de café de alta calidad frente a las amenazas del cambio climático.
Nuestro territorio cafetalero puede dividirse en dos grandes vertientes: la del Golfo de México y la del Océano Pacífico; cada uno de estos dos grandes océanos imprime rasgos característicos a nuestro café.

 
La vertiente del Golfo de México tiene un clima cálido a semicálido húmedo, con una temperatura media anual de 21 grados centígrados con datos extremos de 14 y 27 grados respectivamente, y una precipitación anual de 2,141 milímetros con datos extremos de 819 y 4,176 milímetros, respectivamente.


La zona cafetalera de la vertiente del Pacífico presenta climas templados a cálidos subhúmedos, con una temperatura media anual de 22 grados centígrados con datos extremos de 15 y 26 grados, respectivamente, y con una precipitación anual de 2,084 milímetros con datos extremos de 941 y 3,729 milímetros, respectivamente.



Comentarios